La minería es fundamental para su economía. Muchos productos que se encuentran en el mercado, sobre todo en lo referente a tecnología, son fabricados gracias al sector minero. De las minas existentes a nivel nacional se obtienen materiales como oro, cobre, plata, hierro y níquel.
Gracias a estas materias primas se pueden desarrollar herramientas industriales, infraestructura para el sector de la construcción, automotores y hasta teléfonos móviles, entre muchos más. El enfoque de la minería es aprovechar las condiciones minerales que se encuentran en la tierra.
Actualmente existen tres tipos de categorías en materia de explotación en este sector. Estas tres categorías son:
Material metálico,
Representa a esos materiales que generalmente poseen brillo. Son excelentes conductores de electricidad, como también de calor. La plata y el oro son los materiales metálicos de mayor extracción en México. Sin embargo, el cobre, el zinc y el hierro, como también el plomo, no se quedan atrás.
Materiales no metálicos,
En este caso, la minería se enfoca en distintos productos minerales, que suelen ser bastante útiles para el sector de la construcción. Por ejemplo, está en primer lugar lo que es la arena, la roca caliza, la grava y el carbón mineral. El azufre y la fluorita son otros de los minerales reconocidos en esta categoría.
Y curiosamente, la sal es otro producto que se puede encontrar en las profundidades de las minas. Es un tipo de recurso muy interesante, porque es precisamente el tipo de sal que se puede usar para cocinar o consumir en la mesa. Una muestra clara de que no toda la sal proviene del mar.
Materiales combustibles o energéticos,
La minería tiene un fuerte enfoque en materiales combustibles. Por ejemplo, como lo es el carbón. Aunque generalmente se habla de aquellos productos derivados de restos fósiles. Se habla principalmente de lo que representa el petróleo y el gas.
El avance de la minería en México,
De acuerdo al censo del año 2018, el total de escenarios dedicados a la minería legal representaba un número total de 3.123. En este conteo se encontraban no solo las minas que extraen los materiales metálicos, no metálicos y combustibles, sino también los pozos.
Este número, naturalmente, ha crecido durante los últimos cuatro años. Sin embargo, solo tomando como referencia la estadística del censo del 2018, el crecimiento no era tan fuerte para ese entonces. Para el año 2003, la cifra de escenario de explotación de la minería en México era de 3.077.
La estadística del 2018, informaba también que el número de trabajadores en este campo era 190.685 personas. Esto le permitió ubicarse en la posición octava de los sectores con mayores empleados. Además, se pudo establecer que el 87% de esta población correspondía a hombres, siendo mujeres el 13% restante.
Los estados con mayor actividad son Tamaulipas y Veracruz de Ignacio de la Llave. En Chiapas es el lugar donde la minería mexicana se enfoca en petróleo y gas.
La minería en México en el 2021 ,
Una parte de las actividades mineras fueron suspendidas en México debido a la pandemia. A partir del año 2021 se presentó un crecimiento acelerado, en busca de reponer las pérdidas establecidas durante el año anterior. Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía identificó que, a pesar de todo, en el cuarto trimestre del 2020, hubo un crecimiento del 3.08%.
Para el año 2021, el gobierno nacional solo dispuso el 1.0% del PIB para respaldar este sector. Un porcentaje que es considerablemente bajo, porque otros países de América Latina como Chile, Brasil y Perú, designaron un total del 12.0%.
La explotación no petrolera y su exportación se incremento en un 7%. Sin embargo, en el sector petrolero se experimentó una fuerte caída del 19.6% anual. Es importante resaltar todos estos datos porque en México el 8.3% del Producto Interno Bruto se deriva de este sector. De hecho, para el año 2020, se generaron ingresos de 3,5 mil millones de dólares.
Al cierre del 2021 la minería brindaba 367.935 empleos directos.