¿Sabes que es la minería? Conoce más
La minería es una práctica global
Hablar de la minería, supone considerar un universo muy extenso. La industria minera representa un sector del cual depende la economía a nivel mundial. Así como el ser humano necesita de recursos agrícolas para sobrevivir, en la actualidad los minerales y las rocas fósiles se han integrado tanto a la vida moderna, que resulta muy difícil entender el mundo sin la minería.
La explotación que realiza esta industria está enfocada en obtener minerales de todo tipo, que entrarán a ser parte de otras industrias. La explotación del suelo y subsuelo, representa el acceso a un gran número de recursos que mueven sustancialmente a otros sectores económicos.
Por ejemplo, la industria de la construcción, solo por citar un caso, requiere en gran medida de los productos derivados de metales como el hierro y el aluminio. Las grandes vigas que sostienen a las edificaciones modernas, poseen su origen en las minas que existen a lo largo y ancho de todo el planeta.
El número de minerales
Dentro de la minería existe un gran número de materiales. El más común es el carbón. Pero esto se complementa con otros minerales como lo es el oro, la plata, el mercurio, el hierro y el cobre, entre otros más. El uso de estos materiales permite la elaboración de diversos productos.
Sin embargo, también se habla de materiales que pueden usarse para trabajos ornamentales. La industria de la joyería y el arte suele acudir a estos materiales para elaborar obras que tienen un gran significado dentro de las sociedades. De hecho, culturas de la antigüedad como los aztecas o los mayas usaban el oro para exaltar a los dioses y dignificar el estilo de vida de la sociedad.
Pero aparte de los metales ya mencionados, también existen minerales denominados como no metálicos. Se habla generalmente de rocas como granito, arena, arcilla o granito. Solo en esta categoría se puede hablar de materiales que aportan significativamente en el sector de la construcción y la arquitectura.
El valor ornamental y minerales de uso diario
Otros materiales que tienen gran deseabilidad en la minería son los zafiros, las esmeraldas, el cuarzo, el jaspe, entre otros. En este caso, esta industria abre puertas a una economía donde tiene protagonismo lo artesanal, donde se explota el concepto de lo lujoso, que otorga valor y belleza.
Por otra parte, hay que entrar a considerar también lo que son las minas de sal. Sí, un mineral que hace parte del mundo gastronómico se extrae a diario de distintas minas en todo el mundo. La sal se extrae de rocas, cuya constitución generalmente es del 95% de sal.
Algo similar ocurre con el azufre que, aunque no se integra en el sector culinario, si es utilizado dentro de la industria farmacéutica, fertilizante y aditivo que permite catalizar ciertas reacciones dentro del sector de la química.
La minería como opción en la industria energética
Algo interesante sobre la minería es todo el potencial que tiene para extraer materiales biocombustibles y/o energéticos. Por ejemplo, el carbón, viene siendo usado desde hace mucho tiempo como una manera de producir energía a nivel industrial.
También se suele acudir a esta industria para lo que es la extracción de gases y el petróleo. En este último caso, el petróleo no se entiende como un mineral en formato de roca, sino en líquido. El petróleo es entendido como un aceite; con una presentación en densidad algo similar a lo que representa el mercurio.
Sin el petróleo, buena parte de la industria automotriz y otras industrias, no serían viables en la actualidad. Una prueba más de cómo esta industria, mueve al mundo. Se trata de una práctica necesaria, a través de la cual se extraen recursos de alto uso en todas las economías.
Una actividad que ha definido el rumbo de la humanidad desde sus inicios
Ahora bien, esta industria, como actividad, tiene orígenes remotos. En su instinto de supervivencia, buena parte del armamento elaborado por el hombre ha acudido a los metales de esta industria. Eso quiere decir, que la relación del hombre con los metales proviene desde la misma prehistoria, en la Edad del Cobre, hace unos 9.500 años antes de Cristo.
Actualmente existe un gran número de país que poseen una estrecha relación con esta industria. Donde esta actividad económica dejara de realizarse, todo el sistema económico de dichas naciones se derrumbaría, ejerciendo una reacción en cadena que afectaría a todo el mundo.
Estos países son: Estados Unidos, México, Chile, Sudáfrica, Ghana, Australia, Rusia y Gran Bretaña, como también China y Perú. El listado es realmente amplio. Y tanta es la necesidad de realizar la explotación minera que incluso se habla de la minería submarina.
Los otros dos métodos de extracción son la minería de superficie y la minería subterránea. Esta última es la que implica la construcción de túneles o integración de ascensores a medida que se perfora en niveles.