La Minería a cielo abierto posee diferencias muy sustanciales respecto a la minería subterránea. En ambos casos lo que se busca es extraer minerales y otros recursos como combustibles fósiles.

Generalmente se piensa más en el concepto de la minería subterránea que en la de cielo abierto (o al menos gran parte de las personas cuando nos imaginamos una mina, va mas por este concepto).

Esto se debe en gran medida que al imaginarnos una mina en funcion, siempre son lugares oscuros y subterráneos. Gracias a peliculas y una noción general por fotografías en internet, siempre nos imaginamos un lugar humedo, con poca iluminación, dotado con vías ferroviarias y mineros que se internan en las montañas, creando rutas por debajo de la tierra con herramientas básicas como picos y palas.

La verdadera razón de la existencia de esta idea, también obedece a que la minería a cielo abierto es mucho más moderna. Este tipo de minería empezó a cobrar forma a partir del siglo XVI. En cambio, la minería subterránea fue establecida desde la antigüedad.

¿Qué representa la minería a cielo abierto?

Caterpillar es considerada como una de las marcas más asociadas a la minería a cielo abierto. Todos esos robustos equipos, tractores y camiones del tamaño de una casa, son los que generalmente se usan en este sector minero. Lo que se hace es trabajar en un territorio bastante amplio, que se mide en hectáreas.

Seguridad En La Minería Subterránea

En la mayoría de las ocasiones se trabaja con explosivos. Esto implica rellenar grandes zonas de terreno con explosivos como la dinamita. Después de dinamitada la zona, se realizan labores de extracción con equipos de maquinaria muy sofisticados.

Generalmente el minero a cargo se enfoca precisamente en usar estos equipos y ayudar en la remoción. Pero directamente, el trabajo de mineros que trabajen con palas, picos u otras tecnologías robustas no es tan notable. Además de esto hay que agregar que en la minería a cielo abierto:

  • En ocasiones se realiza en explanadas, pero en otras, se va explotando la zona, creando un territorio de cono invertido.
  • Los costos de inversión en materia de trabajo y organización son muy inferiores.
  • Existe una mayor seguridad de cara a la integridad de los trabajadores.
  • Se necesita realizar una exploración previa, para entender si el terreno si posee yacimientos de minerales.
  • No se requiere de iluminación artificial, porque se aprovecha la luz solar.

En materia de tipos de minería a cielo abierto se habla de las denominadas canteras y aluviones. También se trabaja en zonas descubiertas que son minas que son horizontales. Es decir, se explota la zona y se avanza, se explota sobre la zona despejada y se sigue avanzado.

Las denominadas zonas cortas, son aquellas regiones donde la explotación se realiza en forma cónica invertida. La explotación se realiza para crear rutas de recorrido de las maquinarias. Son rutas que se gestan escalonadamente para permitir que los equipos vayan descendiendo nivel a nivel.

¿Qué representa la minería subterránea?

Ya en este caso, se hace referencia a la minería que se interna a través de las montañas. O bien, que se adentra verticalmente en superficies. En este último caso, se puede llegar a zonas que estén por debajo del nivel del mar.

La meta es que se generen pozos de extracción, siendo muy común este tipo de exploración el encontrar yacimientos petrolíferos.

El trabajo que representa este tipo de minería, implica trabajar con empleados que utilicen herramientas de última generación y se usan vías ferroviarias para que los vagones transporten los minerales extraídos, como también las rocas y la tierra que se deriva de la excavación.

También existen equipos para minería subterránea especializados en la tarea de extracción de material de adentro de la mina.

Para este caso no se puede usar explosivos ni introducir tractores de gran magnitud porque sacudiría con fuerza a las entrañas de la mina, garantizando en un 100% derrumbes que destruyan el progreso. Se habla de dos tipos de minería subterránea.

Pozos Mineros: son las excavaciones que suelen realizarse de manera casi vertical. Puede ocurrir en zonas de valles y/o planicies.

Minas de montaña: la exploración se avanza de manera horizontal. Y a medida que se avanza se fortalece la anatomía del túnel con vigas de madera, hierro y otros materiales. Se crean rutas que necesitarán luz artificial para mejorar la visibilidad del trabajo.

Ventajas y desventajas entre ambas minerías

La minería subterránea y la minería a cielo abierto, poseen sus propias ventajas y desventajas. Pero al final se podría decir que existe un equilibrio entre ambas, en su respectivo sector.

La minería que se realiza en cielo abierto implica un menor costo de inversión, pero afecta más a la naturaleza. Es menos riesgosa, pero requiere de mayor estudio para el uso de explosivos.

La minería de categoría subterránea en cambio ofrece menos daños a la naturaleza, pero tiene un mayor costo de inversión. La salud de los empleados y el riesgo de accidentes al interior de la mina es mucho más alta.

Publicaciones Similares