Comencemos por el principio, desglosemos la minería subterránea
Existe un gran número de desafíos que supone la minería subterránea. Lo primero a destacar es que las condiciones internas de la mina cuentan con regiones donde existen gases explosivos, metano y otros agentes tóxicos. Esto expone en primer lugar a la salud misma de los trabajadores.
Dentro de los gases más peligrosos que se pueden encontrar dentro de las minas se encuentra el denominado grisú. El grisú representa una mezcla de gases, que generalmente se encuentra en los yacimientos de carbón. Cuando se extrae el carbón de las minas, el grisú se dispersa en el aire.
Y ante una mínima chispa, el grisú puede generar grandes explosiones. La mayoría de derrumbes internos y accidentes que se producen en el mundo de la minería subterránea se derivan precisamente al grisú. Es por eso que, a la hora de hablar de equipo para minería subterránea, se trabaja con maquinas protegidas, de manera que sus motores no produzcan chispa.
La cantidad de aire y grisú presente en las minas
Se estima que el nivel de aire y grisú que se encuentra dentro de una mina es de un máximo del 15%. Existen minas que cuentan con un nivel de solo 5%. De cara a la salud de los trabajadores, esto representa un riesgo, que se ve reflejado en enfermedades respiratorias.
En razón a esto, dentro del equipo para minería subterránea, resulta imprescindible contar con tecnologías que faciliten la ventilación. Gracias a esto, la posibilidad de que el grisú permanezca en la mina es inferior. Este servicio de extracción de agentes tóxicos debe mantenerse activo.
Otros factores que dificultan la minería subterránea
Ahora bien, el proceso de extracción de tierra y minerales puede ser bastante complicado. En ello entra en juego la extensión de capas irregulares, que en ocasiones son inclinadas. En otras circunstancias las minas se caracterizan por ser estrechas.
La extracción de carbón puede ser aún más compleja cuando los mineros logran dar con yacimientos dotados de amplias cantidades de agua. A veces también ocurre que en la medida en que se perfora, las capas son más resistentes. Esto se debe a la densidad de la tierra.
Aspectos positivos sobre la minería subterránea
La minería de este tipo tiene buenos puntos a favor. Por ejemplo, tiene un impacto medioambiental muy inferior. El tipo de escombros, es mucho menor a lo que ocurre con la minería a cielo abierto. En la minería a cielo abierto, se debe acudir a dinamitar o crear explosiones, que lesionan el suelo y generan grandes cantidades de escombros, liberando grandes bolsas de gases hacia el exterior.
La extracción tiende a ser más selectiva, más manual, percibiendo las condiciones de las paredes de las minas. Se cuenta con tecnología que permite el transporte del carbón y los minerales, que son vagones o cintas transportadoras, flexibilizando el proceso
En términos generales, las desventajas de la minería subterránea son:
- El proceso de perforación es más complejo
- Exige mayor inversión de equipo para minería subterránea.
- Cuando el trabajo se realiza en declive, el proceso requiere de obreros más capacitados y expertos.
- La obtención, el rendimiento de la extracción del producto es muy inferior; esto ocurre generalmente con el caso del carbón.
La arquitectura que soporta el trabajo de la minería subterránea
A medida que se realiza el trabajo de perforación subterránea, es necesario crear cámaras que se sostienen a través de pilares. Se efectúan tajos largos, como también se acude al sutiraje, que es una técnica donde se procede al hundimiento del carbón, avanzando a través de varios niveles.
Dentro de la variedad de equipo para minería subterránea, hay que entrar a considerar lo que son:
- Martillos picadores dotados con inyección de agua.
- Cepillos.
- Minadores.
- Rozadoras.
- Aire comprimido a presión.
Además de esto, en la minería subterránea, se entra a considerar lo que son los trenes de vagonetas, que implica a su vez la instalación de un sistema “ferroviario”. Estos transportadores son blindados.
Los ascensores como equipo de minería subterránea
Un último dato a considerar es que en ciertos casos la minería subterránea puede efectuarse de manera vertical. Esto facilita mucho el trabajo, pero a su vez implica la instalación, el montaje de un sistema de ascensores. Una estrategia bastante eficaz, que ofrece una gran cobertura en materia de seguridad.
Gracias por seguir el contenido más actual de Aramine Mexicana, esperamos compartirte mucha información de valor para que aumente tu conocimiento sobre el tema.