Conoce más sobre la minería

La historia de la minería es milenaria. La mina más antigua del mundo, de acuerdo al método de Carbono 14, cuenta con una edad de 43.000 años. Esta mina es denominada como la Cueva del León y se encuentra en Suazilandia, un estado soberano ubicado en África del Sur.

A lo largo de las edades de la historia humana, otras civilizaciones y culturas han acudido a la explotación minera. Se habla por ejemplo de la tradición de los egipcios, los romanos y los griegos. Estas culturas acudieron a la minería como una alternativa para proveerse minerales y rocas.

El oro, el aluminio, el cobre, el acero, el plomo, el hierro, el mercurio, como también las piedras preciosas, han sido deseadas por distintas culturas. Su utilidad ha servido de mucho en la configuración de las sociedades y las economías. Por eso, a día de hoy se sigue la industria de la minería continúa latente.

El carbón como material biocombustible

Los minerales y rocas fósiles que se extraen de las minas. El carbón, como mineral, viene siendo usado desde hace siglos como una alternativa para generar energía. Al ser un producto biocombustible, su potencial permite traducirse en energía.

Hubo una época en la historia de industria ferroviaria, donde los trenes operaban gracias al carbón. Aún hoy existen algunas empresas que trabajan en el sector energético, donde se acude al uso de estos minerales y rocas. Una industria que se mantiene a pesar de que por cuestiones medioambientales ha ido perdiendo fuerza.

Pero además de ser una materia biocombustible, el carbón también tiene participación dentro la producción de combustibles líquidos y la elaboración de cemento, que es uno de los productos más necesarios dentro de la industria de la construcción. En ese aspecto la minería es más que esencial.

Materiales necesarios para el universo de la herrería

En el mundo de la herrería, los materiales más comunes para trabajar son los metales. La herrería es también otro de los oficios más antiguos de la historia de la humanidad. Ya desde la mitología griega, a través de Hefestos se hablaba del arte de trabajar con metales para crear todo tipo artefactos.

La mayoría de puertas metálicas que existen en el mundo son desarrolladoras en siderúrgicas, que son empresas donde la herrería se trabaja de manera industrial. Y en donde a diario se procesan cientos de toneladas para crear una gran diversidad de objetos que hacen parte de una cadena de distribución muy amplia.

En las siderúrgicas se producen piezas que son precisamente las que permiten construir auto, aviones, edificios, sistemas de ingeniería a gran escala, entre otros. Sin estos productos, la vida cotidiana del ser humano no sería. Las grandes empresas de producción de tecnología, requieren de insumos producidos en siderurgia que trabajan con minerales y rocas fósiles.

La minería y las tecnologías actuales

El oro, ha sido uno de los materiales más apreciados en la industria minera. Su uso es más que milenario. Los aztecas, los egipcios y las culturas nórdicas usaron este metal para la elaboración de joyas, como también de armas. A día de hoy, sigue siendo un material deseable, por su valor ornamental.

Pero quizá uno de los datos más importantes dentro del mundo contemporáneo sobre los minerales y rocas, es el modo en que el oro se ha utilizado como material conductor en tecnologías. Los smartphones, las laptops y otros equipos de la misma categoría, cumplen muchos de sus procesos gracias al oro.

Para el desarrollo de estas tecnologías se implementa el oro, en un porcentaje bastante bajo. Pero sin dicho oro, el rendimiento de los procesos digitales no sería tan efectivo. Esto es solo un ejemplo de cómo se requiere de la minería para el desarrollo de productos tecnológicos digitales.

La industria de la minería mueve al mundo

En términos generales, la industria minera tiene un alto impacto en todas las esferas económicas del planeta. Si se anulara la industria minera, la repercusión dentro de las economías a nivel mundial generaría un auténtico caos. Se podría decir que el mundo se detendría.

En las actuales circunstancias en las que se encuentra la historia de la humanidad, no contar con ciertos minerales y rocas, supondría un cambio total dentro del estilo de vida de las sociedades. El mundo actual no puede entenderse sin los metales y los minerales que se extraen de las minas.

Publicaciones Similares