Generalmente se habla de dos tipos de minería. Por un lado, está la minería de cielo abierto. Y por el otro, la minería subterránea, que es probablemente la más famosa. Cuando alguien habla de minas, es normal que gente imagine a unas cuevas bajo tierra, oscuras y dotadas con vías ferroviarias para extraer el producto.
Sí, quizá hasta te recuerde a los mineros del famosísimo cuento Blancanieves y los siete enanitos. De hecho, tal ocurre en la película de Disney, en la minería subterránea, los mineros trabajan con herramientas tan comunes como picos y palas. A día de hoy, el proceso de la excavación suele seguir este ritmo tradicional, en cierta medida, para respetar estándares de seguridad.
Sí: existen equipos modernos sofisticados que aportan en el proceso de internarse al interior de una montaña, por ejemplo. Sin embargo, no se usan equipos tan robustos como un tractor, cuya potencia se interne con rapidez a la mina. Existe una razón suprema para usar equipo especializado para minería subterránea.
Y es que una tecnología que ingrese agresivamente a una mina, podría “estresar” a la misma excavación y entonces sería más propensa a derrumbes.
¿Sabes en que consiste la minería subterránea?
La minería subterránea se enfoca en extraer minerales como el hierro, el cobre, el aluminio, plomo, plata u oro, entre otros. Se diferencia de la minería a cielo abierto, en muchos aspectos. Tiene grandes ventajas, pero a su vez representa ciertas desventajas, como casi todo en esta vida.
De momento, se estima que existen dos categorías de minería subterránea. Aunque más bien, sería más exacto hablar de dos subcategorías de esta categoría de minería. Estas dos subcategorías son:
Minería de pozos
En este tipo de minería, la exploración se hace casi que en vertical. En ocasiones, la dirección puede ser un tanto inclinada. Se optimiza la caída con distintos equipos para facilitar la extracción de los minerales. Es muy común que, con este tipo de excavación, se pueda llegar a zonas que estén por debajo del nivel del mar.
Y por eso mismo, puede ocurrir que, durante la exploración minera, se encuentren con yacimientos de agua: pozos de agua. De manera que se usa equipo para minería subterránea que se hace cargo de bombear dicha agua acumulada hasta la superficie.
Minas de montaña
En el caso de la minería de montaña se suele decir que está es un poco más segura. La excavación se realiza a nivel horizontal, aunque en ocasiones se va efectuando un ligero descenso. La meta es crear corredores que se adentren en la montaña, mientras se usan soportes en las paredes del túnel.
Este tipo de minería subterránea se considera un poco más segura. El proceso de perforar hacia adentro se hace con equipo para minería subterránea que va desde palas y picos, hasta taladros y perforadoras de alto nivel. Las tecnologías desarrolladas hoy en día son cada vez más potentes y facilitan mucho el trabajo.
Las ventajas de la minería subterránea
Estas son algunas de las desventajas de este tipo de minería:
- No se utiliza explosivos durante el proceso de internación a la mina, por cuestión de seguridad.
- Pero a su vez no se usa explosivos porque el modo de perforar se enfoca en cavar, hoyos y rutas con la fuerza de trabajo de los mineros.
- Se genera menos contaminación ambiental, porque el exterior no se ve corrompido por las modificaciones internas que sufre la montaña o el terreno.
- La “vida útil” de la mina es mucho más larga, se optimiza para perdurar durante años.
- Hay equipos para minería subterránea que facilitan mucho el acceso.
Las desventajas de la minería subterránea
- El costo de inversión que se realiza en maquinaria y equipo, además del personal de trabajo, suele ser más costoso.
- Se debe invertir en materia de equipos para minería subterránea que son más robustos.
- Es importantísimo cumplir con ciertos estándares de seguridad.
- La mano de obra suele ser más costosa.
- Es muy común que se presenten accidentes, bolsas de gases venenosos o derrumbes que exponen la vida de los empleados.
- A pesar de las maquinarías que existen, el proceso de extracción puede ir lento.